FT Español

Funcionario de la Fed advierte que plan fiscal del Reino Unido aumenta riesgo de recesión global

Este lunes, la libra perdió hasta un 4,7% para cotizar a un mínimo histórico de US$ 1,035.

Por: Colby Smith | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Washington

El nuevo plan fiscal del gobierno del Reino Unido aumentó la incertidumbre económica y aumentó las probabilidades de una recesión mundial, advirtió Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, después de que la libra esterlina tocara un mínimo histórico.

La libra se tambaleó mientras los operadores digerían el paquete de recortes de impuestos de 45 mil millones de libras anunciados la semana pasada por el ministro de Hacienda del Reino Unido, Kwasi Kwarteng.

Bostic dijo que el plan “realmente ha aumentado la incertidumbre e hizo que la gente se cuestionara cuál va a ser la trayectoria de la economía”.

Cuando se le preguntó si el plan y la volatilidad resultante aumentarían las posibilidades de que la economía mundial caiga en recesión, respondió: “no ayuda”.

“Un principio básico de la economía es que más incertidumbre conduce a una menor participación de los consumidores y las empresas”, dijo. “La pregunta clave será qué significa esto para debilitar en última instancia la economía europea, que es una consideración importante para el desempeño de la economía estadounidense”.

Los comentarios de Bostic se produjeron inmediatamente después de que Susan Collins, presidenta de la Fed en Boston, advirtiera que un shock externo podría llevar a la economía estadounidense a una recesión.

“Un evento económico o geopolítico significativo podría llevar a nuestra economía a una recesión a medida que la política se endurece aún más”, dijo Collins en un evento este lunes.

“Además, calibrar la política en estas circunstancias será complicado por el hecho de que algunos efectos de la política monetaria funcionan con retraso”, agregó.

Temprano en la mañana, la libra perdió hasta un 4,7% para cotizar a un mínimo histórico de US$ 1,035. En un esfuerzo conjunto, el Banco de Inglaterra (BoE) dijo que no dudaría en “cambiar” las tasas de interés si fuera necesario para combatir la inflación, mientras que el Tesoro prometió publicar un nuevo plan para abordar la deuda en noviembre. Como reacción, la moneda se estabilizó por algunos momentos, pero retomó su camino bajista después de que el BoE aclaró que no evaluaría la turbulencia en los activos financieros del Reino Unido hasta su próxima reunión prevista para noviembre, lo que empañaría las perspectivas de una subida de tasas de emergencia.

Lo más leído